Ir al contenido principal

Modelo bubble-up

Modelo Bubble-up defendido por Sartori en 1992, nos dice que las opiniones emergen como chorros desde abajo, es decir, desde el pueblo, y, a su vez, este va escalando conforme se manifiestan las opiniones y los ciudadanos se manifiestan, es decir, los ciudadanos plantean el problema y lo discuten hasta llegar a los altos mandos, es decir, las élites.



Para entender un poco mejor este modelo, ejemplifiquemos:


En el año de 2018, se dio al situación de la caravana migrante de centroamericanos que tenían como objetivo cruzar a los Estados Unidos. Esta caravana se dio por parte de Honduras, Guatemala y El Salvador, debido a la pobreza y las condiciones de violencia que se viven en estos países, situaciones que se han dado por muchos años y los ciudadanos alzaron la voz, y al no ver remedio buscaron una solución por ellos mismos.


Ahora identificamos:

El pueblo: Honduras, Guatemala, El Salvador.


----Proceso bubble-up----


Elite: El gorbierno




O bien, un ejemplo mas cercano al sur, puede ser la situación que se vivió en la ciudad de Cananea, Sonora, con el despido de aproximadamente 850 obreros  y la persecusión del dirigente del sindicato de la mina, Napoleon Gomez Urrutia, acusado del desfalco de 55 millones de dolares, motivo por el cual la empresa se declaro en bancarrota y los empleados se quedaron sin trabajo, y como consecuencia de estos dos actos los mineros se fueron a huelga, para exigir recontrataciones y las indemnizaciones correspondientes.

El pueblo: Comunidad de cananea


----Proceso bubble-up----

Elite: El gobierno


Referencias:

https://adnpolitico.com/sociedad/2018/10/18/que-es-la-caravana-del-migrante-y-por-que-ha-confrontado-a-trump-con-mexico

https://journals.openedition.org/alhim/4789

https://lluispastor.files.wordpress.com/2010/01/construccio_opinio_publica_blog.doc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de cascada

El modelo en cascada, también llamado y creado por Karl W. Deutsch en 1974, el cual describe el proceso de información aplicado a la opinión publica. Este modelo hace referencia a que  la información cae en forma de cascada desde las élites hasta los ciudadanos, describe como es que se forma y circula la información en cinco procesos de flujo de informacion, los cuales son: 1.  Élite socioeconomica 2. Élite  política 3. Medios de  comunicación 4. Lideres de  opinión 5.  Población Para tener una mayor comprensión veremos un ejemplo: Grupo Bimbo realizó una de las planificadoras mas grandes del mundo, invirtió mas de 200 millones de pesos en la construcción de un c entro de ventas ecológico en la ciudad de México. E ste centro recibe vehículos cuyo ciclo de vida útil está a punto de concluir y son convertidos en autos eléctricos por ingenieros de Grupo Bimbo. Élite socioeconomica: Grupo Bimbo Élite política: G...

Teoría de la bala mágica/aguja hipodérmica

La bala mágica es una teoría social que comenzó en el año de 1920 para explicar el fenómeno de la comunicación que se presentan debido al efecto de los medios de comunicación.  Esta teoría formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación  en masas, en donde su principal expositor fue Harold Laswell. Surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población  durante la primera y segunda guerra mundial, se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación  de la opinión   publica . La teoría sostiene que el mensaje es una bala, que la pistola representa a los medios de comunicación masivos que emiten un mensaje, mismo que se adentra en la cabeza de los espectadores, tal como si se inyectara un mensaje en su cabeza (aguja hipodérmica). Es por ello, que los medios de comunicación poseen una gran influencia en la sociedad, y a lo largo de los años este efecto ha ido aumentando. Creo que es bastante a...