Ir al contenido principal

Modelo de cascada


El modelo en cascada, también llamado y creado por Karl W. Deutsch en 1974, el cual describe el proceso de información aplicado a la opinión publica. Este modelo hace referencia a que  la información cae en forma de cascada desde las élites hasta los ciudadanos, describe como es que se forma y circula la información en cinco procesos de flujo de informacion, los cuales son:

1.  Élite socioeconomica
2. Élite política
3. Medios de comunicación
4. Lideres de opinión
5. Población



Para tener una mayor comprensión veremos un ejemplo:

Grupo Bimbo realizó una de las planificadoras mas grandes del mundo, invirtió mas de 200 millones de pesos en la construcción de un centro de ventas ecológico en la ciudad de México. Este centro recibe vehículos cuyo ciclo de vida útil está a punto de concluir y son convertidos en autos eléctricos por ingenieros de Grupo Bimbo.


Élite socioeconomica: Grupo Bimbo
Élite política: Gobierno de la ciudad de México
Medios de comunicación: Expansión (Cadena de noticias)
Lideres de opinión: Activistas ecológicos de la CDMX
Población: Los habitantes de la ciudad de México

Fuentes:

https://www.politikaperu.org/el-modelo-de-la-cascada-formacion-y-circulacion-de-las-ideas-y-opiniones.htm

https://expansion.mx/negocios/2015/06/05/8-proyectos-de-empresas-amigables-con-el-medio-ambiente


https://lluispastor.files.wordpress.com/2010/01/construccio_opinio_publica_blog.doc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo bubble-up

Modelo Bubble-up defendido por Sartori en 1992, nos dice que las opiniones emergen como chorros desde abajo, es decir, desde el pueblo, y, a su vez, este va escalando conforme se manifiestan las opiniones y  los ciudadanos se manifiestan, es decir, los ciudadanos plantean el problema y lo discuten hasta llegar a los altos mandos, es decir, las élites. Para entender un poco mejor este modelo, ejemplifiquemos: En el año de 2018, se dio al situación de la caravana migrante de centroamericanos que tenían como objetivo cruzar a los Estados Unidos. Esta caravana se dio por parte de Honduras, Guatemala y El Salvador, debido a la pobreza y las condiciones de violencia que se viven en estos países, situaciones que se han dado por muchos años y los ciudadanos alzaron la voz, y al no ver remedio buscaron una solución por ellos mismos. Ahora identificamos: El pueblo: Honduras, Guatemala, El Salvador. ----Proceso bubble-up---- Elite: El gorbierno O bien, un ejemplo m...

Teoría de la bala mágica/aguja hipodérmica

La bala mágica es una teoría social que comenzó en el año de 1920 para explicar el fenómeno de la comunicación que se presentan debido al efecto de los medios de comunicación.  Esta teoría formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación  en masas, en donde su principal expositor fue Harold Laswell. Surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población  durante la primera y segunda guerra mundial, se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación  de la opinión   publica . La teoría sostiene que el mensaje es una bala, que la pistola representa a los medios de comunicación masivos que emiten un mensaje, mismo que se adentra en la cabeza de los espectadores, tal como si se inyectara un mensaje en su cabeza (aguja hipodérmica). Es por ello, que los medios de comunicación poseen una gran influencia en la sociedad, y a lo largo de los años este efecto ha ido aumentando. Creo que es bastante a...