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Teoría de la bala mágica/aguja hipodérmica



La bala mágica es una teoría social que comenzó en el año de 1920 para explicar el fenómeno de la comunicación que se presentan debido al efecto de los medios de comunicación. Esta teoría formó parte de la primera ola de estudios sobre la comunicación en masas, en donde su principal expositor fue Harold Laswell. Surge como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población durante la primera y segunda guerra mundial, se quería determinar el alcance y poder de los medios en la formación de la opinión publica.

La teoría sostiene que el mensaje es una bala, que la pistola representa a los medios de comunicación masivos que emiten un mensaje, mismo que se adentra en la cabeza de los espectadores, tal como si se inyectara un mensaje en su cabeza (aguja hipodérmica). Es por ello, que los medios de comunicación poseen una gran influencia en la sociedad, y a lo largo de los años este efecto ha ido aumentando.


Creo que es bastante amplio el campo de ejemplos que se pueden dar sobre esta teoría, sin embargo, para que quede mas claro representaremos con algo muy sencillo:

Bala: Las elecciones a candidatos presidenciales en México, diferentes candidatos y partidos, pero todos aspirando a ser los futuros presidentes de la república promocionándose como la mejor elección
Pistola: En este caso se utilizaron todos los medios de comunicación (radio, periódico, televisión, etc.) para promocionarse
Espectadores: Todo el país que escucho, leyó o hablo sobre los candidatos

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